El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, se refirió a la interna que vive el Frente de Todos y confirmó que no acompañaran una candidatura de Sergio Massa y que, en caso de confirmarse, pedirán que les habiliten una interna.
"De ninguna manera acompañaremos una candidatura de Massa. En ese caso voy a ir yo como candidato y vamos a pedir una interna. Si no nos la dan, iremos por afuera. El Frente de Todos está en una situación complicada. Puede haber una disgregación política por izquierda o derecha. Por eso hay que ordenar escenario electoral", sostuvo el referente.
En una entrevista con el programa "¿Cómo la ves?", en Futurock, Grabois sostuvo que no tolerarán una candidatura única de un sector que represente "una continuidad del plan económico del FMI, llámese Alberto, Scioli o Massa". Es por eso que imaginan una PASO entre ese sector y quienes rechazaron el acuerdo con el Fondo.
En esa sintonía, opinó que Eduardo 'Wado' de Pedro sería un muy buen candidato de los que votaron en contra. "Si Alberto, Scioli o Massa ganan una interna, lo apoyaríamos con determinadas condiciones programáticas. Una cosa es ganar una interna, otra imponer un candidato", afirmó.
Grabois sostuvo que Alberto debería definir qué piensa hacer para ordenar la interna del Frente de Todos, aunque opinó a título personal que el mandatario debería bajarse.
"Alberto tiene que definir si va a una paso o da un paso al costado para ordenar la estrategia del frente, que yo creo que es lo que tiene que hacer, aunque no tenga derecho yo a opinar. Es el presidente en una situación de crisis, sus probables rivales son ministros de este gobierno. No nos podemos dar el lujo de generar una crisis de gobernabilidad por un problema de interna política", lanzó
Para Grabois, sería importante que Alberto ayude a ordenar interna de la misma manera que lo hizo el renunciamiento de Mauricio Macri en Juntos por el Cambio.
"Sabía que Macri no iba a ser candidato, no me sorprende. Es inviable electoralmente después del gobierno que hizo. Va a ayudar al frente de Juntos por el Cambio a ordenar su interna. Sería bueno para el Frente de Todos que pase algo similar. Escuché que Cristina Kirchner no va a ser candidata. Falta que Alberto defina lo que quiere hacer. No son definiciones, son frases las que se escuchan", deslizó.
En su lectura, Alberto tendría que haber administrado el acuerdo de la coalición, donde era Cristina quien ponía los votos, aunque no estaba en claro qué porcentaje tenía cada uno. Según su óptica, el Frente de Todos se dividía entre Cristina, Alberto, el Frente Renovador y un porcentaje minúsculo de agrupaciones (Grabois incluido) que se plegaban, aunque no estaba en claro cuánto aportaba cada uno.
"El problema de la coalición era que Cristina aportaba con el 70% de las acciones. El rol de Alberto era administrar el acuerdo, no hacer un personalismo. Yo creo que se enfrentó a una situación particular, además de recibir un país endeudado. Hizo lo que pudo. Pero si él no se pone en un rol de ordenamiento, va a ser imposible", argumentó.
"Mientras nos desangramos, Macri, Larreta y Bullrich empiezan a instalar una narrativa en la que cualquier proyecto de amor hacia el pueblo, cualquier cosa que no sea un negociado, es una suerte de confiscación castro-chavista", cerró.